lactancia, Nueva entrada

LA LACTANCIA MATERNA. LOS PRIMEROS DÍAS

Hola , ¿cómo va la semana?

Como ya os he comentado en las redes sociales, a partir de ahora trataré diferentes temas relacionados con el bebé. Empezaré con la alimentación, y dentro de ella, con la lactancia. Tanto como si se quiere dar el pecho y se puede, como si no, es una decisión muy personal y las dos absolutamente respetables.

Para las futuras mamás, deciros que no es tan fácil como parece y que a lo largo de toda la etapa pueden ir surgiendo, aparte de las famosas crisis del lactante de las cuales hablaré en otro post, muchos otros problemas que apenas se dicen.

No sé por qué, pero tenemos la idea de que la lactancia es  muy la fácil , quizás venga de atrás, ya que las madres de las generaciones anteriores no decían realmente los problemas que tenían por miedo quizás, de que se te les tacharan de malas madres o de madres que no eran capaces de criar a sus hijos. Porque si no, no me explico el porqué ahora seamos más las que reconozcamos que nuestra  lactancia no ha sido perfecta. A mí me ayudó mucho  saber que no solo  me pasaba a mí. Hablando con otras madres, supe, que no era porque lo estaba haciendo mal.

Nada mas nacer el bebé, os lo darán para hacer piel con piel y os preguntarán si queréis darle el pecho , puesto que no es obligatorio y no lo tienen que dar por hecho.

Este momento es muy importante, ya que dependiendo de como se agarre el bebé, será más fácil que la lactancia comience con éxito.

POSIBLES PROBLEMAS EN LAS PRIMERAS  72 HORAS:

1. LAS GRIETAS: 

Las grietas empiezan con  pequeñas heridas que al principio ni siquiera ves; solo notas que te duele y lo tienes rojo. La causa principal es el mal agarre. Este momento es complicado y difícil porque todavía no sabes ni coger al bebé ni ponértelo en la postura correcta, porque por mucho que te ayuden las enfermeras, sin ser consciente vas a ir cambiando de postura.

Quizás no te des cuenta de si el agarre es correcto, puesto que no siempre el comienzo es doloroso, por lo que piensas que la cosa va bien. Lo que está claro, es que si duele, algo va mal o porque la grieta se está formando o porque ya se haya formado. Pregunta al personal sanitario que ellos siempre te van a ayudar.

Si ya se ha formado, lo mejor  es tratarlas desde el primero momento si quieres seguir con la lactancia. Yo para ello os recomiendo dos cosas:

Una crema de Medela y unas pezoneras.

CREMA:

No es para prevenir, es decir, que si te la echas antes y el bebé se agarra mal, te saldrán igualmente. Es para aliviar el dolor e hidratar. Es muy pringosa, pero nada tóxica para el bebé,  por lo que puedes usarla justo antes de darle el pecho. No hace falta que cojas gran cantidad puesto que es bastante densa.

Se puede usar en cualquier momento, e incluso meses más tarde si os sale alguna rojez o irritación porque  vuestro bebé apriete más de la cuenta o porque se quede chupeteando como si no hubiera un mañana. Hay mamis que comentan que les mancha la ropa, pero como normalmente llevaréis discos absorbentes, no es un problema.

CREMA DE MEDELA PARA GRIETAS

 

Los discos absorbentes son súper cómodos y no se notan nada. Los hay lavables o desechables. Yo os recomiendo los desechables porque así no tenéis que andar lavándolos. Los podéis comprar tanto en farmacias como en supermercados. Los que vienen en bolsitas individuales son  muy prácticos para llevar en el bolso.

Resultado de imagen de DISCOS ABSORBENTES LACTANCIA

PEZONERAS:

Recomendables cuando tienes grietas porque el bebé puede mamar con ellas perfectamente y así la mami no siente dolor. No creo que el bebé se acostumbre a ellas como les puede pasar con un biberón, por lo tanto es preferible usarlas todo el tiempo necesario hasta asegurarnos de que la grieta esté bien curada.

Os recomiendo también las de Medela. Me gustan porque son muy flexibles y apenas se notan. Vienen con una cajita súper cómoda donde poder guardarlas y así no tener que dejarlas por cualquier lado ya que en cualquier lado te las vas a tener que quitar…

PEZONERAS MEDELA

2. DEMASIADA ESTIMULACIÓN POR PARTE DEL BEBÉ.

Si tu bebé está al pecho más de la cuenta,  el pecho producirá más leche de la necesaria, ya que el movimiento de succión es el que prepara a la mama para que produzca la leche que necesita el bebé. Lo recomendable son 15 minutos por pecho.

Si notáis que el pecho se está poniendo duro o que al palparlo tenéis como abultamientos, es muy muy importante que os apliquéis calor y  que os deis un masaje para deshacer esos bultos que son acumulación de leche que el bebé no ha podido sacar. El masaje debe realizarse con movimientos circulares. Tiene que doler ya que el fin es ir deshaciéndolos,  así que es mejor que os lo haga otra persona porque vosotras, aunque creáis que lo estáis haciendo fuerte, no es igual de efectivo.  No dudéis en preguntar siempre al servicio sanitario para que os enseñe  tanto a vosotras como  a quien os lo vaya a hacer .

Preguntad, siempre preguntad, no os quedéis con ninguna duda.

3. MASTITIS

La mastitis es una inflamación de la mama. Normalmente suele ser infecciosa debido a la acumulación de leche en los conductos lácteos,  que  proporciona un medio ideal de cultivo para las bacterias. Cuando esto es así, tenéis que ir al médico enseguida para que os indique qué es lo que debéis hacer, ya que normalmente desaparece con antibiótico.

 Y sí, soy pesada pero repito, preguntad siempre, id al centro sanitario y que os vean. Las mastitis pueden complicarse, por lo tanto es muy importante que un médico o matrona os vea.

Esta inflamación puede aparecer en cualquier momento, normalmente en el primer trimestre de la lactancia, pero también puede aparecer por ropa demasiado ajustada, mal postura del bebé, mal agarre en un momento dado…así que en cuanto notemos que se endurece el pecho, o que tenemos algún bulto, aplicación de calor, masaje en la zona y cambio de postura del bebé. Pero de esto os volveré a hablar en el siguiente post, cuando os cuente los problemas que surgen cuando crees que la lactancia parece estar ya controlada…

Espero que os haya resultado de interés y que os haya podido ayudar, aunque sea para que si os pasa, sepáis, si os pasa que no es porque lo estéis haciendo mal, sino porque es muy común y que nos pasa a muchas.  Que nos sólo es ponerse al bebé al pecho y listo, que las habrá que tengan esa suerte, pero las hay que no.

No  quiero decir que no se disfrute con la lactancia, no todo es malo,  pero tampoco es tan bonito como se cuenta. Se trata de que poco a poco al contar nuestras experiencias, conozcamos cómo es realmente y sepamos que pasados estos altibajos puede llegar lo mejor.

Ya sabéis que me podéis escribir para todo lo que queráis saber de mi experiencia y que me contéis también como ha sido,  o es, la vuestra.

Besines a todos!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s