alimentación, bebé, Bienestar, Blog, crianza, introducir cereales bebe, mamá, mamá primeriza, Nueva entrada

LA INTRODUCCIÓN DE LOS CEREALES EN LOS BEBÉS.

Buenos días!!

¿Cómo está yendo la semana?

Hoy siguiendo con la alimentación del bebé, os quiero hablar de la introducción de los primeros alimentos que serían los cereales en forma de papilla.

Siempre os dirá vuestro pediatra cuándo hacerlo. Normalmente si toma bibe se hará a partir del 4º mes con los cereales sin glúten, y si toma pecho, a partir del 6º, aunque como os digo os irá pautando el pediatra.

No os voy a contar qué es lo que tenéis que ir dando ya que os darán una hoja informativa de los alimentos que hay que ir introduciendo cada mes, si no que quiero hablaros de cómo puede ser la transición.

Si le das el pecho, la recomendación es que primero se lo des  y que después le vayas introduciendo las papillas o purés. Lo malo de esto es, que como se quedan llenos con la teta, o no quieren probar nada de lo que les ofreces, o apenas comen y como consecuencia de ello pueden presentar carencias o pérdida de eso porque la leche materna ya no es suficiente para el aporte nutricional y calórico . Y si además le añades que no le gusta la leche artificial, como le pasa a la mía, pues las posibilidades de estas carencias son mayores.

Se suelen preparar con leche, pero si no le gusta la artificial y no te quieres sacar  o no tienes suficiente, se los puedes dar con agua. Sí, engordan menos, pero le das la cantidad de vitaminas que necesita. Y que sí, que la leche materna es muy completa, pero a partir de los 6 meses el aporte de las vitaminas y hierro puede ser insuficiente, por lo tanto ¡¡a comer cereales!!

También se los puedes dar con caldito como he leído, pero yo nunca he probado puesto que los cereales normalmente son dulces y como que no me pega. Si se los das con caldito le tendrás que comprar los que son sólo de arroz, de avena, de espelta….

Yo he probado bastantes marcas. Empecé por los de farmacia para terminar con los del súper. Os cuento un poquito de cada uno de ellos según mi experiencia:

 Sanutri:

Me los recomendó la farmacéutica porque la verdad es que iba sin tener ni idea del mundo cereales:

Sin glúten:

Cereales de Inicio Sanutri Sin Gluten

Se disuelven muy facilmente y quedan muy suaves, como parecía que le gustaban, no cambié de marca cuando le tuve que introducir el glúten.

Con glúten:

8 Cereales Con Gluten Sanutri

Los hay con un aporte de fibra adicional, que vienen marcados con unas siglas: FOS. (   (Fructooligosacáridos), que es fibra soluble. Si vuestro bebé es estreñido podéis probar a darle estos, pero también os puede ocurrir que como la fibra hace que las cacotas sean más grandes, al bebé le cueste más.

Cereales Inicio Sanutri Sin Gluten Con FOS

Yo nunca los probé, así que si alguna mami los ha probado, que nos cuente qué tal le ha ido.

Estuve varios meses con estos porque se los iba comiendo, pero como cada vez tomaba menos,  cambié de marca y le compré los de Blevit.

BLEVIT

Blevit plus 5 Cereales

Estos le gustaron menos. Me olían mucho a maíz, y quedaban más grumosos y menos homogéneos.

NESTLÉ

Los siguientes fueron los de Nestlé, recomendados por una de mis hermanas, mami de dos nenes y además farmacéutica. Yo era muy reacia a comprar los de supermercado, pero como los comía tan mal, los quise probar y la verdad es que le gustaron bastante. Parecía que los volvía a comer con ganas. Estos fueron los que le fui dando:

Resultado de imagen de cereales 8 cereales nestlé

Son muy fáciles de disolver, huelen muy bien y son dulces. Se los comía bastante bien, así que cuando los terminé probé los que llevan miel:

HERO BABY

Cuando se cansó los de Nestlé, probé los de Hero, que han sido los últimos porque ya se ha negado a comer más papillas por el momento.

Papillas Multicereales (500g)

No sabiendo ya de qué sabor comprar, volví a los multicereales. Son muy  muy dulces, y espesan enseguida, y tienen un aspecto de cereales integrales porque se quedan con motas de otro color.

Un dato importante para ayudarnos a escoger, es mirar la cantidad de cereal que tiene. Para ello, en ingredientes, tenemos qué ver cuál es el porcentaje, ya que el resto son ingredientes adicionales y quizás innecesarios.

Este dato me parece súper importante que lo conozcamos todos, porque es de gran ayuda. Y otra vez tengo que dar gracias a mi hermana que me ha ido guiando como mi ‘personal pharmacist’,  en el desconocido y extenso mundo del cereal.

Os dejo una comparación de cada uno de ellos, siendo el más alto en proporción de cereales con 99,4 % el de Nestlé 8 cereales.

                               Sanutri cereales de inicio              Sanutri 8 cerales

blevit

                                                                  Blevit 5 cereales    

                                 Nestlé 8 cereales                       Nestlé 8 cereales con miel      

multicereales

                                                               Hero baby multicereales

No voy a hablar del azúcar de cada uno de ellos, porque sí, tienen azúcar y hay miles de post sobre ello, y ya sabemos que no es buena dársela a los bebés. Así que existe la posibilidad de hacerlas caseras. Pero para quien, como a Lucía, le cuesta comer, la última preocupación es de que contenga algo de azúcar. Mi madre nos la hacía caseras, pero le añadía un poco de azúcar, y creo que no he padecido ninguna enfermedad a causa de ello, y a mi madre se las hacía así mi abuela y a mi abuela, de 103 años, y que todavía vive y está fenomenal, mi bisabuela.

20180412_133017

Pero de mi abuela, de sus hábitos y de cómo se cuida,  ya os hablaré en otro post.

Besines.

 

Deja un comentario